Como hacer una pagina webCategoría : Nuevo emprendedor.

Sigamos aprendiendo que necesitamos para montar nuestro negocio por internet. Hoy, tal como lo comenté en el artículo anterior, vamos a hablar sobre como hacer una pagina web y como instalarla (subirla) en nuestro hosting.

Si abres un editor de archivos de texto plano y escribes en él:

Hola Mundo!!!

y grabas este archivo en tu escritorio con el nombre holamundo.html tendrás tu primera página web. Puedes usar el editor Word, pero al grabar debes hacerlo en formato html.

Si le das doble click a este archivo holamundo.html se debería abrir tu navegador por internet y mostrarte tu primera página web, que es una página web muy simple que  sólo despliega en pantalla el texto Hola Mundo!!!.

Para hacer páginas web mucho más complejas se deben incluir en el archivo sentencias que conforman un lenguaje de programación. El lenguaje más conocido es el HTML (HyperText Markup Language).

Como te habrás dado cuenta el archivo que creamos tiene al final .html,  y con ello le indicamos al navegador que dentro del archivo hay un programa en HTML, el cual se ejecuta localmente en tu computador.

Ahora, si queremos que este programa esté disponible en la web para que cualquier persona lo ejecute, lo tenemos que copiar al servidor de nuestro hosting… lo que se conoce como “subir el programa a la web”.

¿Cómo copiamos nuestro programa al servidor?

Debemos instalar un programa de transferencia de archivos en nuestro computador. Para enviar nuestros archivos desde nuestro computador al servidor del hosting, estos programas usan un protocolo de comunicación especial llamado FTP (File Transfer Protocol)… por eso se conocen como “Programas FTP”.

Creo que el programa FTP más conocido es Filezilla, es gratuito y lo descargas desde https://filezilla-project.org . Hay muchos programas ftp en la web… ¿Quieres un programa profesional?. Te recomiendo cuteftp pero es de pago.

¿Cómo ejecutamos el programa ahora que está en el hosting?

Desde cualquier computador conectado a internet, debemos abrir el navegador por internet y le indicamos cual es la dirección de nuestro sitio web usando nuestro dominio. Por ejemplo, si tu dominio es juanperez.com, para ejecutar el programa deberíamos indicar en el navegador:

http://www.juanperez.com/holamundo.html

Hoy en día existen otros lenguajes de programación como HTML5, Javascript y PHP, con funciones e instrucciones más poderosas y así poder hacer páginas web más complejas.

Bueno, te estarás preguntando ¿Tengo que aprender a programar en html, javascript o php para hacer mi página web?

Si te gusta la idea, es una alternativa… hay buenos cursos de programación en la web. Sino, puedes contratar un programador.

La buena noticia es que existen plataformas como WordPress y Joomla que nos permiten crear sitios web sin programar.

WordPress es un sistema de gestión de contenido CMS (Content Management System) enfocado a la creación de Blogs. WordPress es software libre y gratuito que se instala en el servidor de hosting y te ofrece una interfaz para crear y administrar tu blog, la cual accedes desde tu computador a través de internet.

Tip: No todos los proveedores de hosting cumplen los requisitos para instalar y usar WordPress. En el artículo anterior te recomiendo proveedores de hosting que trabajan muy bien en este ambiente.

Este blog, donde estás leyendo, está construido con WordPress. Dominio www.superemprendedorelite,com y el hosting es Hostgator (no te doy enlace de afiliado porque su sistema de afiliados es una porquería… no así el servicio de hosting que es muy bueno). Yo no he tenido que hacer ningún programa en html, javascript o php… WordPress lo hace por mí. Yo sólo tengo que escribir mis artículos en un editor de texto en la interfaz de WordPress (un editor muy parecido al Word) y él lo traduce a lenguaje de programación html.

¿Te gusta el diseño o apariencia que tiene mi blog?

Bueno, para hacer este diseño tampoco tuve que programar. El programa que hace el diseño del blog (los colores, las formas, los tipos de letras, etc) se conoce como Theme o Tema. Toda instalación de WordPress trae un tema por defecto, el cual podemos cambiar a voluntad.

En la web encuentras temas para todos los gustos, gratuitos y de pago. Sólo hay que elegir el que más nos gusta y decirle a WordPress cual usar. El tema que he usado aquí se llama MasFacilWP

 Ojo que muchos de los temas están en inglés, quiero decir, los títulos y textos que ves en pantalla aparecen en inglés…  pero si vas al buscador de Google y pones “temas wordpress en español” encontrarás lo que buscas.

Tip:  ¡Compra los temas!. Cómo ya sabes los temas son programas. Hay que tener cuidado con los temas gratuitos porque ahí afuera hay hackers que diseñan temas con código malicioso para infectar  (virus) o perpetrar ataques.

Son como un caballo de troya… ¡parecen muy bonitos (como dice la leyenda.. un regalo de los Dioses) pero por dentro viene la sorpresa!… puedes, sin saberlo, tener un  blog ya hackeado. El sitio que a mí me da seguridad para elegir temas gratuitos es… http://wordpress.org/themes/.

Sigamos… Una de las maravillas de WordPress es que a partir  de una instalación estándar o básica, el blog se arma con módulos (programas) que tú vas eligiendo de acuerdo a tus gustos y necesidades. Estos módulos se llaman Plugins.

Los plugins son programas que se van agregando a WordPress para darle nuevas funcionalidades a tu blog. Aquí la imaginación es el límite… ¡hay plugins para todo!.

Por ejemplo, ¿ves las imágenes cuadradas con avisos comerciales en el lado derecho de este blog?… Esos avisos van rotando y cambiando automáticamente, y los administra un plugin llamado Max Banners Ads , yo sólo tengo que indicarle al plugin que imágenes usar y decirle que página web abrir cuando las personas hacen click encima de las imágenes.

Otro ejemplo. Al final de cada uno de mis artículos hay un formulario donde puedes ingresar tu nombre y correo electrónico para suscribirte a mi blog… ese formulario lo hace un plugin llamado  Max Blog Subscribers Magnet, puedes indicarle distintos lugares del blog donde poner un formulario y puedes usar distintos diseños gráficos… es realmente genial.

Y así suma y sigue. Hay plugins para publicar videos, para poner audios, para mostrar e interactuar con las redes sociales (¿ves arriba a la izquierda la lista  de redes sociales?… aprovecha y dale me gusta al final del post 🙂 ),  para protección contra hackers, para poner galería de fotos, etc, etc, etc.

Igual que los temas hay plugins gratuitos y de pago, y obviamente que los encuentras gratis en http://wordpress.org/plugins/. OJO, los plugins son programas, cuidado de donde los bajas… puedes encontrar “caballos de troya”… disculpa soy medio paranoico, veo espías y hackers por todos lados… si viste mi artículo Seguridad en internet para Bloggers comprenderás porque la paranoia. 

Volviendo al tema de cómo hacer una pagina web, te comento que hay muchos tipos de páginas web. Uno de los formatos es el de un blog, una página web orientada a la publicación de contenidos (artículos) y que la gente pueda interactuar haciendo comentarios.

Otras páginas tienen otros formatos y objetivos. En marketing por internet se habla de páginas de captura, páginas de aterrizaje (landing pages) y páginas de ventas. Las puedes hacer con WordPress, temas y plugins. ¿Para qué se usan?… Lo veremos en un próximo artículo.

Podríamos seguir hablando de WordPress por muchas líneas más, pero no es el objetivo del artículo. Si te interesa aprender WordPress te recomiendo estos dos cursos:

Mi Blog Al Instante de Pedro Ariza

Club de WordPress de Carolina Rentería

Bueno… el objetivo del artículo ha sido contarte de una manera muy simple como hacer una página web en tu dominio y tu hosting, y que estas páginas se pueden construir programando o usando plataformas amistosas como WordPress… sin saber nada de programación.

Ahora , el objetivo del blog es mostrate el camino de como montar un negocio por internet. Selecciona la categoría Nuevo emprendedor y verás que los artículos llevan una secuencia de aprendizaje.

Como empezar un negocio en internet

Cómo Crear un Blog Rentable con WordPress

Qué es un dominio y qué es el hosting

Como hacer una pagina web (blog) sin saber programar. (este artículo)

En un próximo artículo vamos a ver sobre “Qué escribir en tu blog”… no te lo pierdas… suscríbite aquí abajo y recibirás un email apenas se publique.

 

Un Abrazo

Carlos Dagnino M.

Super Emprendedor Elite

 

PD: Si te ha gustado este artículo… dale a Me Gusta… y recomiéndaselo a tus amigos networkers en las redes sociales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*