multinivel - cuadrantes del dinero - libertad financieraCategoría : Nuevo emprendedor.

Para los emprendedores del multinivel es  fundamental conocer el concepto de libertad financiera…

¿Lo tienes claro? Veamos si coincidimos.

Cuando se habla de Libertad Financiera algunos piensan que es tener mucho dinero o ser millonarios, lo cual es un error. Veamos.

Las personas que trabajan como empleados o como independientes ofreciendo servicios como abogados o médicos, deben participar directamente, ser actores activos, en la generación de dinero. Si no trabajan, no ganan dinero, no comen. Estos ingresos se llaman ingresos lineales o activos. En nuestra cultura la gran mayoría fuimos educados para vivir de un trabajo, ingresos lineales… esclavos del trabajo… no hay libertad. Esto lleva a muchos a trabajar en lo que sea por necesidad.

Ahora pensemos en otras profesiones o actividades. Personas, como autores de libros, compositores de música, inversionistas, rentistas, empresarios, networkers (ventas por internet), etc, obtienen ingresos recurrentes, una y otra vez, sin estar involucrados directamente en el proceso… ¡Claro! realizas inicialmente un trabajo, como por ejemplo, escribir un libro, y los ingresos siguen llegando en el tiempo de forma automática. Estos ingresos automáticos que no requieren tu atención y dedicación se llaman ingresos pasivos o residuales. En este caso no eres esclavo del trabajo.

Un ejemplo, ¿Qué me dices de J.K. Rowling autora del libro Harry Potter?. Escribió su primer libro y gana dinero cada vez que se imprimen nuevas ediciones del mismo… ¿comprendes?… tiene una máquina de hacer dinero sin estar directamente involucrada. Otros ejemplos sencillos. Las personas que compran activos como propiedades o acciones en la bolsa y viven de las rentas o dividendos, reciben ingresos en forma recurrente sin participar directamente en el proceso. La venta de info-productos por internet, es como el libro, se crea una vez y se vende una y otra vez en forma automática. Las redes de mercadeo o el multinivel, generan ingresos residuales por ventas directas e indirectas y por el apalancamiento entre personas.

Ahora bien, ¿Qué es la libertad financiera?

Ser libre financieramente es poder vivir tranquilo, conformes y libre de deudas sin tener que trabajar, sin participar directamente del proceso de generación de ingresos… es dejar de ser esclavo del trabajo… y ésto se logra generando ingresos pasivos o residuales. No hablamos de altos ingresos ni de ser millonario, hablamos de vivir bien sin trabajar para ello. Puedes elegir la fuente generadora de ingresos pasivos pero con el tiempo no participas directamente del proceso de generación de ingresos.

Un jubilado que no necesita trabajar y que vive felíz, contento y sin deudas con su pensión (supongamos una buena pensión), técnicamente es libre financieramente. Se puede sentar a pensar en la inmortalidad del cangrejo y disfrutar de su dinero todos los meses. Por otro lado, un empresario que no puede ausentarse de su empresa porque sino ésta dejaría de producir, o que tiene deudas o préstamos con bancos, aunque viva cómodamente, es un esclavo del trabajo y del sistema financiero, y técnicamente no es libre financieramente.

Pero, ¡Cuidado!… la maquinita generadora de ingresos pasivos puede detenerse y la libertad financiera esfumarse. La venta de un libro no es eterna, las acciones en la bolsa se desvalorizan, las propiedades dejan de ser rentables, los info-productos en internet dejan de venderse, las redes de mercadeo o multinivel se caen. Nos vemos obligados a escribir nuevos libros, diversificar la compra de acciones y propiedades, generar nuevos info-productos, reconstruir redes de mercadeo o multinivel… entonces, ¿el trabajo siempre va a existir?.

Llegamos a otro punto importante. Es posible mantener la libertad financiera en el tiempo sin volver a trabajar, pero para ello parte de los ingresos pasivos se deben ahorrar para comprar nuevos activos (propiedades, acciones, nuevos vehículos para una flota de taxis, etc)… la idea es invertir, no gastar. Recordemos que no somos millonarios, vivimos bien pero el dinero no sobra. Hay que generar más capital y no caer en el despilfarro por caprichos o tentaciones (gastos innecesarios), no creernos ricos cuando no lo somos.

¿Comprendes por qué hay gente que teniendo un buen pasar económico (viven bien) tienen fama de avaros… hasta consigo mismos?. Las privaciones no sólo son por falta de dinero (pobreza), sino que también son para cuidar y mantener la libertad financiera. Aquí podríamos seguir el análisis de como la ambición nos lleva querer tener más y más capital sin compartir ni disfrutar de la vida… pero nos vamos a desviar del tema central que es la libertad financiera. Lo importante ahora es comprender que podemos ser libres financieramente sin ser adinerados, y que en estos casos hay que crear en paralelo varias máquinas o fuentes de ingresos residuales… diversificando nuestras inversiones.

Reflexión final. Hemos revisado el concepto de libertad financiera a partir de los conceptos de ingresos lineales e ingresos pasivos. Sin embargo, si reflexionamos, vemos que la libertad financiera parte de la actitud que tenemos frente al dinero. ¿Respetamos nuestro dinero? ¿Lo cuidamos o lo malgastamos? ¿Estamos dispuestos a vivir con restricciones, privaciones, sin tentaciones para no endeudarnos? ¿Lo invertimos responsablemente, informándonos y midiendo los riesgos?.

Para generar libertad financiera debemos pensar y actuar respetando nuestro dinero, debemos eliminar la mentalidad de pobre donde la única forma de generar ingresos es siendo esclavos del trabajo y del consumismo. La mentalidad de pobre no tiene relación con cuanto ganamos linealmente. Una persona que gana buen dinero puede tener mentalidad de pobre, y viceversa, una persona que gana poco puede pensar como inversionista… por eso hay pobres que con esfuerzo salen de la pobreza. Lo importante no es cuánto dinero ganamos al mes sino cuanto dinero dejamos al mes para ahorrar y con ello generar más ingresos.

Un tema para reflexionar, sobre todo si estamos en el negocio del multinivel, ¿verdad?

Un Abrazo y éxitos te desea sinceramente,

Carlos Dagnino M.

Super Emprendedor Elite



PD: Si te ha gustado este artículo… pues dale “Me Gusta” y recomiéndaselo a tus amigos networkers en las redes sociales.

2 Responses to “Multinivel y la Libertad Financiera”

  1. Alfredo Aburto says:

    Es bueno el articulo enseña exactamente lo que es la Libertad financiera, el hecho es que siempre tenemos que trabajar con habilidad y tambien con mucha destreza.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pure Leverage una herramienta de prospección por internet. | Super Emprendedor Elite - [...] en este nuevo mundo, a trabajar desde tu casa, a mejorar tu estilo de vida… teniendo ingresos residuales. La…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*