Persuasión versus manipulaciónCategoría : Todo Emprendedor.

Si algo debiéramos aprender todos es el arte de la persuasión. Nos sirve para ayudar a muchas personas en cualquier ámbito de la vida, trabajo, relaciones personales, negocios, etc. Si nuestra intención no es ayudar sino aprovecharnos para sólo obtener un beneficio propio, para lo cual torcemos la verdad o escondemos información, estamos hablando de manipulación.

La persuasión conlleva una buena intención, benefico mutuo o sólo para la otra persona, a través de la franqueza y la verdad.

Si nosotros sabemos algo que a otros les puede servir para satisfacer sus necesidades podemos explicarles y darles información al respecto con nuestras mejores intenciones, pero si la otra persona no nos conoce, nos vamos a encontrar con una barrera natural de desconfianza y poca credibilidad.

A veces los argumentos lógicos o técnicos no bastan para despertar interés en las otras personas, las que actúan y deciden en base a sus prejuicios o falsas creencias que les impiden aceptar nuestros argumentos.

Entonces cuando intentamos persuadir nos enfrentaos a la desconfianza, la poca credibilidad, las creencias y prejucios de las otras personas.

¿Cómo rompemos estas barreras?

En persuasión lo primero es identificar las necesidades físicas o emocionales de la otra persona… saber lo que necesita… ¿básico verdad? ¿Podemos ayudar? . Luego se debe crear Raport, un puente que permite que usted y el otro se comuniquen plenamente, en un marco de empatía, aprecio mutuo y confianza.

Y aquí comienza todo un poceso de conquista. Influye desde el vestirse bien, acorde a la situación, y el hablar bien. Seguimos con identificar y comprender el estado de ánimo del otro (empatía), si es posible establecer familiaridad con gustos o vivencias en común, demostrar seguridad y conocimiento del tema que se trata, argumentar con información relevante y en el formato que le gusta a la otra persona, de acuerdo a su personalidad, para informar y/o cambiar los prejuicios y creencias limitantes, usar palabras mágicas, acercarse o alejarse físicamente de la persona, leer su postura corporal, contar historias entretenidas, etc, etc.

Todas estas técnicas se aplican hoy en día al momento de enfrentar un mercado objetivo al cual queremos ofrecer nuestros productos o servicios. Lo mismo ocurre al momento de interactuar con los prospectos para un multinivel, o para escribir cartas de ventas o cartas de seguimiento para campañas de email marketing.

Todo lo anterior son técnicas que primero se aprenden en teoría, pero para llevarlas a la práctica de una forma natural y espontánea se require desarrollar los sentidos y tener una mente despierta, lo que se adquiere con la práctica.

Vestirse bien, hablar bien y estar bien informado es algo que podemos manejar sin problemas. Lo que parece más difícil es aprender a “leer” a la otra persona. En la medida que sociabilizamos con más personas creamos un sexto sentido para comprender a quién tenemos delante, luego saber como tratarlo es cosa de práctica. De una u otra forma todos lo hacemos en la vida diaria. El éxito de la persuasión radica en identificar bien a quien tenemos delante y en saber como acercarnos al perfil de esa persona.

Quizás todo este sistema de estudio y estrategias para algunos se vea como un acto de manipulación en términos de que la persona persuadida deja de tener voluntad y capacidad propia para decidir. El proceso de persuasión no garantiza que convensamos a la otra persona. Crear un ambiente favorable para un mejor entendimiento mediante la razón y la comunicación es sano, el proceso de persuasión no es para embrujar, hipnotizar, y hacer que las personas hagan lo que no quieren hacer… por el contrario, es trabajar con argumentos y darlos a entender de la mejor forma posible y en un ambiente más favorable. Recuerden que al final lo único que distingue la persuasión de la manipulación es la intención que mueve al persuasor.

Como este tema es muy extenso, para aprender las técnicas de la persuasión más adelante vamos a planificar una videoconferencia sobre este tema… suscríbete al blog para que recibas el aviso de este evento.

Un Abrazo

Carlos Dagnino M.


PD: Si te ha gustado este artículo… recomiéndaselo a tus amigos networkers en las redes sociales.

5 Responses to “Persuasión versus manipulación”

  1. Alfredo Aburto says:

    Es interesante el tema sobre todo que las personas que ofrecen algunos negocios en la red, son carroñeros y hacen que este negocio que tiene un alto potencial se desvirtue o sea pierda esa confianza y cree un ambiente de poca credibilidad.

    • Hola Alfredo,

      Exactamente hay personas que sólo piensan en su beneficio y para lograr sus objetivos tuercen la verdad y caen en la manipulación… y ello no sólo ocurre en la red, es pan de todos los días en todos los ámbitos de las relaciones humanas. Lo importante es conocer los conceptos para no dejarse manipular.

      saludos y gracias por tu comentario.
      Carlos

  2. Gracias por el aporte, muy bueno. El arte de persuadir es algo muy importante en las redes de mercadeo, pero debemos de hacerlo de una forma que la otra persona sienta que no intentamos venderle algo, sino que le queremos ayudar a que si vida mejore, creo que ese es el fin de lo que debemos hacer, si a esa persona le va bien a mi me va ir igual de bien, todo es ayuda y entrega. – See more at: http://www.lauraribas.com/como-hablar-en-publico-y-persuadir-a-tu-cliente/#comment-3251

  3. Ricardo Oliva says:

    Gracias, el Negocio llevado por el Buen camino, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*