Categoría : Emprendedor Elite.

me voyVamos directo al punto. Según mi experiencia y lo que he sabido, las razones por las cuales, principalmente e históricamente, la gente abandona las empresas de multinivel son estas :

    • Falta de ayuda
    • Falta plan de trabajo
    • Falta de resultados – ingresos
    • Falta de tiempo
    • Falta de dinero
    • Cambio de políticas de la compañía
    • Otro MLM
    • Derrumbe de la red
.
La mayoría de estas razones se pueden manejar.
.
.
Por ejemplo la falta de ayuda y de un plan de trabajo tiene que ver con la experiencia y conocimientos que tiene el upline o patrocinador. El patrocinador tiene que ser el primer interesado en que su nuevo afiliado aprenda, para que la red de ambos crezca.
.
Puede ocurrir que el upline sea nuevo en el negocio igual que el nuevo afiliado, o puede ser un patrocinador antiguo pero inepto, y aquí se debe recurrir a niveles superiores en la estructura buscando experiencia y conocimientos.
.
Puede ocurrir también que en las redes que crecen muy rápido existan varios niveles de novatos sin saber que hacer. Esto suele pasar cuando las empresas de multinivel abren en un nuevo país, como me pasó a mí en el 2007 (en otro MLM). Solución, recurrir a la compañía para que tome cartas en el asunto y se hagan entrenamientos masivos en un hotel o en una sala de video conferencias, donde un líder de la compañía transmita su experiencia. Por lo tanto, estos dos puntos, la falta de ayuda y de un plan de trabajo, se deberían poder evitar.

.
La falta de tiempo y dinero en un afiliado nuevo es un problema que debió detectar el patrocinador en la etapa de prospección… no aplicó el filtro. ¿Para qué traer al equipo a una persona que no puede invertir tiempo o dinero en su negocio y que inevitablemente no va a poder trabajar?.
Distinto es el tema si un distribuidor que lleva tiempo haciendo el negocio y por imponderables deja de tener tiempo y/o dinero. El punto aquí es que no es necesario abandonar el negocio, puede quedar en pausa mientras se corrige el problema.
.
También estos argumentos del… “no tengo tiempo“… pueden ser una escusa para querer abandonar definitivamente, cerrándole la puerta a las empresas de multinivel. Habría que mirar más profundamente las causas reales del abandono, como la falta de resultados o problemas en el equipo.
 .
.
La falta de resultados tiene que ver con las expectativas.
.
¿En cuánto tiempo cree la persona que va a tener los resultados esperados? ¿un mes? ¿un año? ¿5 años?…
.
A mucha gente, con tal de que ingresen al negocio, le dijeron (o le dicen todavía) que se harían millonarios de la noche a la mañana… o que tendrían ingresos importantes en meses. ¡ Qué estrategia más inútil, mentir!, Sólo se crean falsas expectativas y se daña la imagen de la industria. Es la estrategia del networker que actúa como vendedor de bajo monto… ese que lo único que le importa es vender y no ve más allá, y también engaña con tal de vender. Ojo con estos vendedores que no comprenden el mercadeo en red.
.
Ahora, por otro lado, si ha transcurrido un buen tiempo y alguien no tiene resultados, debe revisar sus estrategias de prospección y su sistema de creencias que lo lleva a actuar sin resultados.
.
¿Cree realmente en la oportunidad de negocio que está ofreciendo?.
.
Cuando prospecta ¿Piensa en inscribir, inscribir inscribir… o en ayudar, ayudar, ayudar?
¿Tiene miedos?…
.
Aquí entramos en algo muy potente… enfrentarnos con nosotros mismos y a un crecimiento personal. Hay que aprender psicología… o mejor, prospectar un psicólogo para el equipo. 🙂
.
.
Cuando un networker piensa en migrar a otras empresas de multinivel o MLM es algo que el patrocinador debe analizar.
.
¿Será que el networker se va por falta de resultados y cree que en otra compañía le irá mejor? o
¿Será que el otro MLM realmente es una buena oportunidad?…
¿Existe la lealtad a una causa o a un equipo?.
.
Esto es igual que en el mundo laboral tradicional… ¿Por qué la gente se cambia de empleos?. Bueno, algunos migran por mejoras económicas, mejor ambiente laboral, mejores regalías de la empresa, etc, etc. Nada que hacer, hay personas que abandonarían hasta el paraíso por una manzana.
.
Por otro lado, otros se quieren ir porque sienten que no crecen en su actual trabajo (o mlm) y creen que les ira mejor en otra empresa. Es aquí donde hay que analizar el potencial de la persona y las causas de su falta de crecimiento… ¿Será falta de ayuda o de entrenamiento? ¿No se le ha ayudado a desarrollar sus potencialidades?.
.
Los cambios de políticas de la compañía y los derrumbes de una red son eventos que no podemos manejar. Por ejemplo, si la compañía se transa en la bolsa de valores, puede cambiar de dueños de la noche a la mañana, y ahí se puede esperar cualquier cosa. Cuidado con estas empresas de multinivel.
Los derrumbes de redes ocurren , por ejemplo, cuando un líder importante es invitado a otro MLM y migra con su red por mejores expectativas de crecimiento económico… mejores planes de compensación y/o mercados nuevos que conquistar. Si se nos va ese líder, podemos hacer dos cosas… o nos vamos con él, o seguimos prospectando donde estamos, porque si una vez formamos una red, sabremos como reconstruirla.
.
Me faltó una razón más para el abandono… no está en la lista… la persona no sirve para el multinivel. El multinivel es para todos, pero no todos son para el multinivel. Y este abandono es normal, en todas las actividades profesionales hay que tener competencias para desarrollarlas con éxito y normalmente un gran porcentaje de los que intentan desarrollarlas abandonan. Pero aun teniendo esas competencias hay que tener presente que

Hay gente talentosa sin éxito… ¡La genialidad no basta!

 Hay marginados educados… ¡La educación no basta!

Al final de cuentas la perseverancia y la determinación marcan la diferencia.
.
Analizar las causas del abandono de la gente en las empresas de multinivel, a mí me ha servido para dos cosas. Primero estar consciente que todo negocio tiene sus riesgos y que se debe actuar en consecuencia. Segundo, comprender que los abandonos del negocio ocurren por falta de ayuda, entrenamiento y por falta de crecimiento y crisis personales, y que con una visión común, apoyo mutuo, trabajo en equipo, un plan de trabajo… una mística, es posible construir con más confianza una red poderosa.
.
Un Abrazo networker.
Carlos Dagnino M.
Super Emprendedor Elite


PD: Si te ha gustado este artículo…  Dale Me Gusta… y recomiéndaselo a tus amigos networkers en las redes sociales.

2 Responses to “Por qué la gente abandona las empresas de Multinivel”

  1. Alfredo Aburto says:

    Hola Carlos el articulo esta buenisimo, y es un tema de reflexion para los que como yo he experimentado y me mantengo en la busqueda de ingresos, en un principio crei tener la solucion pero como bien lo referencias siempre las expectativas que te planteas son por encima de la realidad, por lo que algunas veces caemos en frustracion por creer en la facilidad que pueden venir los ingresos en internet y en las compañias de multinivel.

    • Hola Alfredo,

      Muchas gracias por tu comentario y ciertamente que mucha gente se hace falsas espectativas de los negocios por internet, a veces por mala información que nos dan otras personas (patrocinadores inexpertos), y sobre todo en el multinivel o network marketing, donde uno se planifica para hacer un negocio rentable pero a mediano y largo plazo… construir una red es una tarea lenta al principio.

      Saludos
      Carlos

Trackbacks/Pingbacks

  1. lista de suscriptores… ¿Clientes, amigos o espías? Super Emprendedor Elite - [...] Consejo para los multiniveleros, organiza una videoconferencia para hacer una presentación de negocios y promueve dicha conferencia y que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*